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“Desde la OMIC estamos trabajando con todas las herramientas posibles para tratar de defender al con


El director de la OMIC, Joaquín Oteiza, informó que participaron del Plenario Anual de Municipios del Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario (COPRODEC), en la cual se hizo hincapié en el sobreendeudamiento, y las prácticas abusivas realizadas por las entidades financieras.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), participó del Plenario Anual de Municipios del Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario (COPRODEC), realizado en Vicente López, en la que fundamentalmente se realizó una advertencia respecto al sobreendeudamiento, y el aprovechamiento y las prácticas abusivas emanadas de proveedores financieros.

En relación al sobreendeudamiento de consumidores y usuarios, desde OMIC entienden que es un fenómeno que implica que el sujeto ha sobrepasado su capacidad de repago, es decir que su pasivo excede su activo. Los proveedores financieros, en el contexto de falta de información, y ante la necesidad de los consumidores, dejan a familias enteras sin sustento alguno.

Ante esta problemática, y el considerable aumento de denuncias por este tipo de servicios fraudulentos, la OMIC recomienda antes de contratar cualquier tipo de servicio, exigir el contrato por escrito para informarse, y acercarse a sus oficinas para asesorarlos en la toma de una decisión segura.

“Desde la oficina municipal, tenemos un rol activo en la protección de los intereses económicos del consumidor. Nuestra tarea es asesorar, educar y acompañar en la comprensión de los conceptos que hacen a sus derechos. Además de investigar y detectar cláusulas abusivas en la función fiscalizadora, y denunciar a quienes la cometen ante las autoridades provinciales, formando un frente de prevención y sanción”, explicó su director, Joaquín Oteiza.

Asimismo, comentó: “Participamos en el Consejo Provincial de Defensa al Consumidor, donde se trataron diversos temas y uno a los que más le damos importancia desde la Municipalidad, por un pedido expreso del intendente, fue el tema del sobreendeudamiento de los consumidores”.

“El sobreendeudamiento de los consumidores surge cuando las entidades financieras no analizan la capacidad de repago de cada uno de los consumidores y en muchos casos el pasivo de los consumidores termina siendo mucho más alto que el activo, el endeudamiento termina siendo más alto que sus ingresos generando un problema muy importante en la ciudadanía principalmente en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”, puntualizó Oteiza.

“Desde la OMIC estamos trabajando con todas las herramientas posibles para tratar de defender al consumidor de esos abusos que generan las entidades financieras”, enfatizó.

Seguidamente, remarcó: “Los comportamiento de entidades financieras, que algunas son conocidas y otras desconocidas, son varios como créditos a sola firma donde en 48 horas depositan el dinero a la persona que lo necesita pero no le explican absolutamente nada, no hay un compromiso para que la persona conozca aquello que está firmando, del dinero que recibirá, de las cuotas que pagará, de las tasas de interés que le cobrarán que incluso en muchos casos llegaron hasta el 150 por ciento de interés”.

“Queremos alertar a la sociedad, a aquellos sectores vulnerables como los jubilados, los pensiones, los trabajadores, los empleados públicos que a la hora de firmar un contrato y solicitar dinero en cualquier entidad financiera que lo hagan con responsabilidad, sepan lo que firman, pidan una copia de su contrato, que les expliquen sobre las cuotas a pagar, el monto de cada una de las cuotas y así poder tener conocimiento de lo actuado”, advirtió Oteiza.

Además, añadió: “En muchos casos concurren consumidores a nuestra oficina a hacer un reclamo de alguna entidad financiera que desconocen pero nosotros tampoco sabemos acerca del contrato que firmaron y con qué entidad financiera porque en muchos casos se ramifican en varias para terminarle descontando a través de los recibos de sueldos”.

“Conocemos casos de vecinos que incluso no cobraron su sueldo, también jubilados porque a través del pago directo de las tarjetas se les debita casi el sueldo completo de su jubilación o de su salario por un crédito solicitado a una entidad financiera desconociendo aquello que firmó”, subrayó, y acotó: “El dinero que pidió en carácter de préstamo lo recibió pero no sabe en qué condiciones se la otorgaron encontrándose luego que no tiene dinero, una vez que percibe su sueldo, que no le alcanza para vivir”.

“Tenemos que estar muy atentos a tal circunstancia y desde la oficina lógicamente utilizaremos todas las herramientas posibles tanto para fiscalizar como asimismo controlar e incluso elevar información a las autoridades provinciales y nacionales que intervienen”, consignó.

E indicó: “Podemos hacer controles, podemos hacer fiscalizaciones, podemos pasar información a las direcciones provinciales como ocurrió en el Plenario del que participamos y fundamentalmente también aquello que haremos es brindar información a los consumidores, pedimos que acerquen a consultarnos que los asesoraremos de la mejor manera posible para que al momento de solicitar un préstamo en cualquier entidad financiera lo hagan conscientemente”.

“También alertar a los sectores vulnerables como jubilados y pensiones que cobran a través de entidades bancarias financieras porque en algunos casos se le incorporan algunos ítems a los recibidos sin tener información al respecto ni solicitar absolutamente nada de ello. Recibimos reclamos e iniciaciones las actuaciones correspondientes para dar un resultado favorable”, mencionó.

Oteiza también avisó: “Tienen que mirar sus recibos y si notan algún ítem en relación a alguna cuestión que no aceptaron, concurran a nuestra oficina que los asesoraremos y brindaremos toda la información necesaria”.

“Aquellas personas que necesiten realizar algún tipo de consulta o reclamo puede acercarse a la oficina de OMIC, ubicada en Avenida Soárez 69, teléfono: 421890 o a través del correo electrónico que es omic@chivilcoy.gob.ar”, concluyó.

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